Salmón para sushi. ¿Cuál debes usar?
No nos engañemos, hacer un buen sushi no es sencillo. Los buenos chefs de Japón pasan años aprendiendo hasta poder trabajar en un restaurante, y el montaje de makis, nigiris o temakis requiere de cierta maestría en el corte y montaje del arroz y el pescado como el salmón o el atún.
Ni siquiera en Japón es habitual hacer sushi en casa: se prefiere tomar este en los restaurantes, pues es allí donde tienen la infraestructura necesaria para ofrecer distintos tipos de pescado fresco y preparar todo el momento.
Al margen de las preferencias gustativas de cada uno, el salmón es un buen pescado con el que empezar a preparar sushi, pues al tener grandes lomos es más sencillo de cortar que otros pescados, y no es tan delicado, lo que facilita sobremanera la tarea.
Si alguna vez has pensado en hacer sushi en casa es posible que hayas tenido dudas acerca de cómo preparar el salmón. Este es uno de los aspectos claves para asegurar un sushi casero exitoso y, sobre todo, seguro.
Gastronomía oriental en Asador City Wok Tarragona
Queremos hacer sushi casero como el de Asador City Wok, lo tenemos decidido, pero ¿por dónde empezamos?… Hacer la compra y eso incluye elegir un buen salmón, es el primer paso y uno de los más importantes.
Decántate por un salmón bien fresco. Puedes conseguirlo en pescaderías o en el mercado de tu ciudad. El resto de ingredientes (alga nori, arroz para sushi, sésamo, salsa de soja, vinagre de arroz, wasabi…) los encontrarás en tiendas especializadas o en grandes supermercados.
Para escoger el mejor salmón, piensa siempre que una buena pieza de este pescado tiene un tamaño considerable, pues se trata de pescados muy grandes. Además, debe tener un intenso color anaranjado. Si quieres escoger el mejor salmón para sushi, lo mejor es escoger aquellas piezas en las que las vetas de grasa puedan verse claramente en la carne.
Otra recomendación es comprar salmón con una piel húmeda, brillante, tersa y de tono anaranjado. Tienes que evitar por todos los medios aquellos que muestren sangre gangrenada. Además, un salmón fresco tendrá unas agallas blandas y por la parte de debajo deben tener un color rojizo.
Elige una pieza que tenga un buen tamaño, si es posible, escoge siempre la pieza entera, pues los de mayor tamaño son los mejores y siempre puedes congelarlos. Para que esté en buen estado, los ojos tienen que estar cristalinos, si la mirada es blanquecina el pescado no estará fresco.
¿Cómo preparar el salmón para hacer sushi?
- Primer paso: lavar y congelar
¡Importantísimo! Lava bien el salmón y congélalo durante mínimo 48 horas. Esto es esencial a la hora de consumir pescado crudo para evitar riesgos. No es recomendable dejarlo congelado durante muchos días para evitar que se seque, pero las 48 horas son obligatorias.
- Segundo paso: descongelar lentamente
Cuando quieras descongelarlo, evita el microondas. Es decir, mueve el salmón del congelador a la nevera para que se descongele poco a poco. Este proceso puede tardar entre 24 y 36 horas.
- Tercer paso: cortar el salmón a láminas finas
Pon el arroz a hervir y, con un buen cuchillo, corta el salmón a láminas finas y colócalas en un plato limpio para que, cuando sea el momento de preparar el sushi, puedas recuperarlas y cortar de nuevo hasta conseguir el tamaño que necesites. Los trozos suelen ser más grandes para hacer sashimis y nigiris y, más pequeños para los maquis. Este también es el momento de cortar el resto de ingredientes y dejar reposar el arroz.
- Cuarto paso: hacer tus combinaciones de sushi
Ahora sí: ¡llega la hora de ponerse creativo/a! Puedes experimentar con múltiples combinaciones para hacer el sushi que más te guste. Sin embargo, si es la primera vez que lo haces, recomendamos hacerlas con pocos ingredientes para enrollarlos con más facilidad. También puedes jugar con las semillas y las salsas para darles un plus de sabor sin tener que incluir muchos ingredientes.
- Quinto paso: ¡A disfrutar!
Ahora que ya sabes cómo tratar el salmón para preparar un buen sushi es momento de disfrutar de este manjar en buena compañía. De hecho, también podéis visitar Asador City Wok para una experiencia en pareja, en familia o con amigos. ¡Las risas están aseguradas!