¿Qué se puede cocinar en una plancha Teppanyaki?
La plancha Teppanyaki es un término cada vez más escuchado y que han introducido los restaurantes de comida asiática en Europa. Muchos comensales buscan disfrutar de esta vertiente culinaria que aporta gran sabor a los ingredientes de forma saludable. ¿Qué se puede cocinar en una plancha Teppanyaki? Desde Asador City Wok Tarragona te lo contamos todo sobre esta cocina de moda.
Aunque creamos que Teppanyaki hace referencia a la plancha donde se cocinan los alimentos, este término se refiere a la modalidad culinaria de cómo están cocinados los ingredientes, es decir, no significa tanto el artilugio sino el modo.
Este tipo de cocina nace en 1945 en los restaurantes Misono (Japón), teniendo tal repercusión en los países vecinos y Estados Unidos que se crearon escuelas para preparar a grandes chefs. Los nipones la consideran una profesión de gran valor y arte, por lo que es muy reconocida.
Se trata de cocinar a través de una plancha fina de acero inoxidable alcanzando temperaturas muy altas mientras juegan con el fuego. Parte de su fama se debe al espectáculo que realizan los chefs mientras preparan nuestra comida, y es que, seguro que hemos visto en restaurantes japoneses brotar llamaradas de fuego de la cocina o incluso lo han preparado a simple vista para que los comensales también disfruten de ello.
¿Qué cocinar en una plancha Teppanyaki?
La plancha Teppanyaki es una modalidad de cocina saludable ya que no requiere de mucho aceite. Además, las altas temperaturas que consigue alcanzar propician que los alimentos queden cocinados y jugosos a la vez. Algunas recetas fáciles y saludables que se pueden cocinar son:
Brochetas de pollo
Necesitaremos 200gr de salsa de soja baja en sal, 30gr de jengibre, 50ml de agua, 100ml de mirin, 50gr de azúcar, 50ml de sake, 30gr de maicena instantánea, 10 brochetas de bambú, 400gr de contramuslo de pollo, 2 cebolletas tiernaa, pimientos y champiñones.
Lo primero que haremos será elaborar la salsa; colocaremos la salsa de soja, el agua y el azúcar en una cacerola a fuego lento hasta que todo quede bien integrado y el azúcar se haya disuelto. Luego agregaremos el mirin para que se cocine durante 10 minutos a fuego lento junto al jengibre y la maicena y lo mezclamos todo.
Para cocinar las verduras y el pollo utilizaremos la plancha Teppanyaki, podemos hacerlo todo junto. Cortaremos a taquitos cada ingrediente y una vez cocinado lo integraremos en el orden que más nos guste en las varillas de madera pintándolas con la salsa que hemos elaborado previamente.
Teppanyaki de solomillo
Para elaborar esta receta necesitaremos 4 filetes de solomillo, 80 ml de salsa de soja, 80 ml de sake, 40 ml de Brandy, 1 calabacín, 1 cebolla, champiñones, sal en escamas, pimienta, aceite de oliva y semillas de sésamo.
Empezaremos cortando el calabacín en rodajas y los champiñones y las cebollas en dos, luego lo cocinaremos en la plancha Teppanyaki y lo salpimentaremos.
Cuando ya estén cocinadas añadiremos la carne a la plancha y la doraremos por los cuatro costados, la sacaremos y la cortaremos en trocitos.
Cuando ya lo hayamos hecho la devolveremos a la plancha y añadiremos el brandy para flambearlo, mezclaremos el resto de ingredientes y los pintaremos en la misma plancha con la salsa de soja, el sake y el sésamo reduciendo el fuego.
Una vez hecho esto… ¡Listo para servir!
Si queremos elaborar algún manjar rápido también podemos preparar platos muy simples que integren marisco o carnes con verdura. Es una plancha que, aunque sea grande, calienta toda la superficie por igual por lo que se pueden preparar varios ingredientes al mismo tiempo.
Algunos consejos para dar un toque especial a tu cocina es que recurras a la sal en escamas, sal rosa del Himalaya o sal negra, que aportes trocitos de ajo o distintas especias para dar sabor y que tengas siempre controlados los alimentos para sacarlos en el momento justo sin perder su textura.