Pan de gambas chino
La globalización y la influencia de otras culturas es ya una realidad. Las redes sociales, la facilidad de transporte y la reducción de barreras al comercio han conseguido que en la actualidad un tema social de actualidad en un país, de la vuelta al mundo en cuestión de horas o incluso minutos.
Todo esto tiene y ha tenido durante ya bastantes años un efecto en nuestra vida diaria, con la introducción de nuevas formas de trabajar, nuevos accesorios que nos facilitan la vida, nuevos ingredientes y recetas que empezaron siendo una atracción por su punto exótico, pero que a día de hoy forman una parte muy arraigada de nuestra cultura.
Y cuando hablamos de otras culturas arraigadas, no podemos dejar de hablar de la influencia que tiene la cultura asiática en nuestro mundo en general. Nuevos gadgets, nuevas formas de cocinar, de alimentos o de formas de restauración.
Los restaurantes chinos, japoneses, tailandeses o incluso fusión, que utilizan lo mejor de varias culturas en un mismo plato, forman un gran porcentaje de la restauración española. Por lo que podríamos decir que forman parte ya de nuestra cultura culinaria.
Si en algún momento has podido visitar alguno de estos países, seguro que no habrás encontrado el clásico pollo al limón, o sushi rebozado… y es que otra de las formas de demostrar que estos restaurantes forman parte de nuestra cultura es que adaptan sus platos a nuestro paladar y de ahí nacen platos tan clásicos como los que decimos.
Otros en cambio, son ligeras adaptaciones de los platos tradicionales. ¿Sabías que el pan de gambas no es en realidad chino? Como lees, esta adaptación se acerca más a la gastronomía indonesia o malasia, aunque en china también tienen un plato parecido.
El pan de gambas es un clásico de Indonesia
Seguro que es uno de los aperitivos más adictivos cuando te sientas en un restaurante chino, y es que el pan de gambas es uno de los snacks más famosos de estos restaurantes. Pero como decíamos, este snack no es popularmente chino. Es cierto que las culturas asiáticas tienen muchos préstamos entre sí y en realidad, aunque no provenga de China, en este país tienen un plato similar.
El Krupuk udang, en Indonesia, Keropok udang, en Malasia, Banh Phong tom en Vietnam o Keropok udang en China, se introdujo en Europa hace ya bastantes años a través de los restaurantes chinos y en la actualidad se ha extendido tanto que incluso algunos chefs lo utilizan como rebozado crujiente para sus platos.
Este aperitivo varía de forma o ligeramente de ingredientes dependiendo de la zona donde se prepare. En España lo conocemos como crujientes obleas de color blanco, aunque también es habitual encontrarla de colores verde, rosa…
A la hora de prepararlo en casa es un poco más complicado, pero en general este plato se prepara con almidón de patata o harina de tapioca y pasta de gambas o de pescado, en algunos casos mucho del pan de gambas que consumimos no llega a incluir gamba, ya que se utilizan restos de pescados o surimi para cocinarlo. Esta pasta se hace en forma de cilindro, dejándola al vapor durante un tiempo. Pasado este tiempo, se corta en finas láminas que serán las que se fríen en abundante aceite a muy altas temperaturas.
Este plato es especialmente popular en Holanda, debido a que Indonesia fue colonia holandesa durante muchos años, y allí adoptó este plato.
El pan de gambas puedes acompañarlo con especias, pero lo usual es acompañarlo con la clásica salsa agridulce o con mayonesa o alguna salsa picante.
Aunque es cierto que este aperitivo es uno de los más famosos de los restaurantes chinos en nuestra zona, hay que tener en cuenta que su consumo debe de ser limitado, debido a la gran cantidad de grasas saturadas que contiene.
En el Asador City Wok de Tarragona también tenemos nuestra versión del clásico pan de gambas y te estamos esperando para que lo pruebes.