Beneficios de comer frutas y verduras
Cada vez más tenemos más presente como la alimentación y el estilo de vida influyen en nuestra vida y en nuestro cuerpo. Hace un tiempo, debido al ritmo de vida frenético que llevamos parecía que esta parte la teníamos un poco olvidada.
Una de las recomendaciones clásicas de los expertos y nutricionistas y que seguro que has oído en más de una ocasión: comer al menos 5 piezas de fruta o verdura al día. Para algunos, aún es una utopía cumplir esta recomendación. Pero para tratar de convencerte te dejamos los beneficios y algunas recomendaciones para que te sea más fácil introducirlos en tu dieta.
Por qué los expertos recomiendan comer 5 frutas o verduras al día
Los expertos recomiendan que consumamos unas 5 piezas de frutas o verduras al día como mínimo. Esta recomendación viene porque los nutrientes que nos aportan las frutas y verduras, nuestro cuerpo no los puede obtener por sí solo.
Y tenemos que tener en cuenta que beneficio nos aporta cada una de ellas. Por aquí te dejamos un resumen muy gráfico de cómo puedes identificarlas: por su color.
Color rojo
Las frutas y verduras de color rojo destacan sobre todo, por ser ricos en vitaminas A y C.
Un ejemplo de estas frutas y verduras puede ser: tomates, cerezas, uvas rojas, granadas, berenjena, pimientos rojos, cebolla roja, moras, manzanas rojas.
Color naranja y amarillo
Las frutas y verduras de color naranja o amarillo destacan por que predomine la vitamina C.
Un ejemplo de estas frutas y verduras puede ser: zanahoria, piña, pera, limones, níspero, naranjas, calabaza, pimientos amarillos, mangos.
Color verde
Las frutas y verduras de color verde, son las más comunes, y principalmente contienen ácido Fólico, vitaminas B, E y K y algunos minerales como magnesio, potasio y hierro.
Un ejemplo de frutas y verduras de color verde puede ser: aguacate, kiwi, lechuga, alcachofas, espinacas, pepinos, espárragos, col, puerros, manzana verde, uvas verdes.
Color blanco
Las frutas y verduras de color blanco contienen vitaminas B2, B3 y B9, además de potasio.
Un ejemplo de frutas y verduras de color blanco puede ser: plátanos, cebollas, ajos, champiñones, coliflor, pera, puerro.
¿Por qué destacan las frutas y verduras?
Por lo general, y aunque cada fruta destaque por contener uno o varios nutrientes en mayor cantidad, las frutas y verduras destacan por ser una fuente de:
Agua
Normalmente las frutas y verduras contienen entre un 75 y 90% de agua. Esto para nuestro organismo es una fuente de hidratación.
Fibra
Es un componente que encontramos mayormente en las frutas y verduras, y tiene un papel muy importante en nuestro organismo, ya que ayuda a regular el tránsito intestinal, además de ayudar a regular los niveles de colesterol y azúcar en la sangre.
Vitaminas y minerales
Estos micronutrientes nuestro cuerpo los necesita para que nuestro cuerpo funcione correctamente, pero no lo puede fabricar por el mismo, es por eso que debemos recurrir a los alimentos para disponer de ellos. Algunas frutas se almacenan en el cuerpo, pero otras como la C y la B son solubles en agua, y se eliminan cuando hacemos la digestión. Por lo que es necesario consumir alimentos que contengan estas vitaminas a diario.
Las más necesarias para nuestro organismo son las siguientes:
Vitamina A
Es necesaria para el correcto funcionamiento de nuestra visión, además de intervenir en la formación y restauración de nuestras células.
Vitamina B
Este grupo lo encontrarás subdividido en muchos otros, pero por lo general, esta vitamina se encarga de que nuestro cuerpo tenga energía suficiente para realizar las actividades diarias.
Vitamina C
Es un antioxidante esencial, reduce el envejecimiento de nuestras células, además de ayudar a absorber el hierro en nuestro organismo.
Vitamina D
Aunque muchos alimentos la contienen, esta vitamina se absorbe en nuestro organismo mediante los rayos del sol.
En realidad, es mucho más fácil incluir las frutas y verduras en nuestra dieta, a través de ingredientes en nuestros platos, o como postre o meriendas, con las frutas.
En el Asador City Wok de Tarragona, tenemos las verduras y frutas como principal ingrediente de nuestras recetas. Te esperamos para darte más ideas de donde puedes incluirlas.