Fruta de temporada
Hemos oído hablar mucho sobre la fruta de temporada, pero ¿a qué hace referencia esta expresión?
Cuando hablamos de fruta de temporada hacemos referencia a la fruta más natural que está en su momento óptimo de consumo. Los expertos recomiendan comer tres piezas de fruta al día, o lo que es lo mismo, unos 300 gr.
La fruta en general nos aporta además de hidratos de carbono, necesarios para hacer funcionar nuestro cuerpo y cerebro, vitaminas y minerales, necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, fibra, antioxidantes y mucha agua, que nos ayuda a hidratar nuestro cuerpo.
¿Qué beneficios tiene la famosa fruta de temporada?
Además de ser más natural, ya que es fruta que no requiere de invernaderos ni químicos para su maduración, podemos destacar su contribución a la economía local, y a la sostenibilidad.
Al recolectar la fruta en su momento óptimo y su consumo instantáneo, la fruta reúne todas las vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita. De lo contrario, si la fruta es madurada en invernaderos o en cámaras frigoríficas, fuera de su temporada, la fruta pierde o no llega a reunir sus nutrientes básicos.
Por otro lado, una de las características más importantes, es su contribución a la economía local. Esto se refiere a que toda la riqueza de su cultivo, gestión y comercialización de este producto se queda cerca. Por lo que la riqueza se mantiene en la zona. Esto es muy importante en las zonas más rurales.
Habrás oído hablar de productos de km 0, esta frase se refiere, además de a que es un producto de proximidad, es un producto que para su producción, o en este caso maduración o cultivo, se reduce el consumo energético, además de evitar emisiones de CO2 a la atmósfera en su transporte, ya que este producto se consumó en los alrededores donde se ha cosechado.
¿Qué fruta debemos elegir según la época del año y que beneficios nos aportan?
Los primeros meses del año, enero, febrero y marzo, con el frío nuestro cuerpo necesita una aportación extra de vitamina C y A, además de minerales como el potasio. Estas vitaminas las portan los cítricos. Por eso es un buen momento de consumir naranjas, mandarinas, pomelos o limones.
Cuando el calor empieza a asomar, es curioso ver como las frutas empiezan a agrandar su tamaño, aumentando su aportación de agua, necesaria para las altas temperaturas. Es por eso, que en abril, mayo y junio, encontramos fruta de transición entre las más ácidas y las más dulces, además de tener colores más vivos, ¿que sería sino de las frutas de primavera sin color? Encontramos: fresa, albaricoques, melocotón, nísperos, y las últimas naranjas y limones.
En verano, junio, julio y agosto, los meses de más calor, necesitamos principalmente frutas que nos aporten hidratación, además de antioxidantes que nos ayuden a mantener la piel cuidada ya que estos meses será uno de los órganos más castigados por el sol. Es por eso que encontraremos estas frutas: sandía, melón, peras, higos, además de cerezas y algunas que se alargan hasta estos primeros meses, como el melocotón y las fresas.
Los últimos meses del año, desde septiembre hasta diciembre, necesitaremos frutas que nos ayuden a prepararnos para el frío y reforzar nuestro sistema inmune. Encontraremos frutas como: uvas, naranjas, en muchas de sus variedades, kiwis, granadas y algunas frutas que generan un poco de confusión al considerarse comúnmente como verduras como los tomates.
En España, tenemos la suerte de que algunas frutas las podemos disfrutar durante todo el año, ya que nuestra ubicación geográfica permite que nuestro clima ayude a madurar este tipo de frutas durante todo el año; plátanos y manzanas, un alimento muy típico, y perfecto para cualquier época del año.
Habrás podido ver que cada fruta se adapta a las necesidades de nuestro cuerpo en cada época del año, es por eso que es tan importante comer frutas de temporada, la naturaleza es sabia, hagámosle caso.
La fruta de temporada en el Asador City Wok de Tarragona
Ven al Asador City Wok de Tarragona dónde podrás comer toda la fruta de temporada que quieras en nuestro Buffet libre.