Beneficios del tomate
En Asador City Wok Tarragona, un buffet libre cerca de ti, os vamos a hablar de las propiedades y beneficios del tomate. Una verdura y fruta al mismo tiempo que se caracteriza por su color y sabor mediterráneo.
Este alimento crea mucha controversia puesto que no se sabe muy bien dónde clasificarlo y es que perfectamente podría ser una fruta, una verdura o una hortaliza. Ahora bien ¿Cómo lo definimos? Si nos referimos a él con carácter culinario podemos decir que se trata de una verdura, sin embargo, botánicamente hablando se trata de una futa.
Llevar una dieta equilibrada está a la orden del día y es que cada vez más nos preocupa nuestra alimentación por eso de que “somos lo que comemos”. Sabemos qué tenemos que comer y que las frutas y verduras son algo esencial en nuestra alimentación diaria pero ¿Sabemos exactamente por qué?
Beneficios del tomate
Después de haber aclarado estas dudas vamos a hablar de los beneficios del tomate ya que sus valores nutricionales son muy enriquecedores para el organismo humano y su sistema inmunitario.
- El tomate es un alimento que contribuye a proteger nuestra vista, esto se debe a la cantidad de Vitamina A que contiene ayudando a proteger a nuestros ojos de enfermedades degenerativas o ceguera.
- Posee propiedades antioxidantes que luchan contra el envejecimiento de las células, el pelo y los dientes.
- Su alto contenido en fibra contribuye a la mejora del tránsito intestinal evitando el estreñimiento y la aparición de enfermedades relacionadas con los órganos gastrointestinales.
- Su aporte en Vitamina K y hierro lo hacen un complemento ideal para mejorar la circulación y el buen estado sanguíneo. Por tanto, es un alimento que también ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.
- Es un magnífico antioxidante para nuestro sistema gracias a su contenido en licopeno, Vitamina E y carotenos.
- Nos ayuda a eliminar toxinas y no retener líquidos por sus altos niveles de potasio y bajos en sodio.
Valores nutricionales del tomate
Las propiedades y beneficios del tomate no son casualidad y es que sus valores nutricionales son los que permiten que sea un alimento tan beneficioso para el consumo humano: Esta fruta es rica en agua, hidratos de carbono, fibra, proteínas, grasas saludables, calcio, magnesio, hierro, zinc, potasio, fósforo, sodio, Vitamina B6, Vitamina C y Vitamina E.
Recetas saludables
Además, es un alimento muy versátil para poder idear multitud de recetas saludables que nos permitan disfrutar de un delicioso plato.
- Ensalada mediterránea. A medida que llega el calor, las ensaladas son uno de los platos estrella, además de que muchos de sus ingredientes son de temporada en esta época del año. Para elaborar una deliciosa ensalada mediterránea solo necesitaremos cortar pepino, lechuga, un poco de cebolla, algunas aceitunas, tomate y añadirle maíz, atún, aceite de oliva, sal y unas gotitas de vinagre al gusto.
- Salsa casera de tomate. Esta salsa podemos añadirla a platos como la pasta, el arroz, el pisto… Además ¡seguro que como la nuestra ninguna! Para elaborarla debemos comprar 2 kg de tomate maduros, 3 zanahorias, 2 pimientos verdes, 1 cebolla. En una sartén vertemos la cebolla, las zanahorias y los pimientos cortados en pequeños trozos y en una cazuela los tomates troceados a fuego medio. Cuando la cebolla esté dorada añadiremos los tomates y rebajamos a fuego lento durante una hora, lo trituramos todo con la batidora y lo dejamos durante una hora más teniendo cuidado de que no se queme y tampoco se pegue. Echamos un poco de sal y un poco de azúcar, removemos y ¡Listo!
- Tomates gratinados al horno. Esta receta puede que no sea tan típica como las dos anteriores. Sin embargo, es un plato de acompañamiento muy completo, delicioso y sencillo y es que lo único que debemos hacer es cortar el tomate en dos, cubrirlo con queso, orégano, pimienta y sal e introducirlo en el horno a 400º F hasta que se derrita el queso; más o menos 5 o 10 minutos.