¿Qué alimentos son fuentes de vitamina B12?
Los alimentos que aportan vitamina B12 son mayoritariamente de origen animal como las carnes, los lácteos, los huevos y los pescados. Las funciones principales en tu cuerpo son: mantener el metabolismo del sistema nervioso, la producción de los glóbulos rojos saludables y ayuda a prevenir y combatir la anemia.
La vitamina B12 no está presente en alimentos de origen vegetal, a menos que la industria la añade artificialmente en los productos. Es importante que las personas con dieta vegetariana o vegana estén atentas al consumo de esta vitamina.
¿Qué alimentos son los que aportan vitamina B12?
Algunos de ellos son: el hígado, mariscos, cangrejo cocido, sardinas, ostras, salmón, trucha a la plancha, queso, leche, huevos, atún, etc. Son muchos los alimentos que aportan vitamina B12 a tu cuerpo y puedes encontrar una larga lista de ellos en nuestro restaurante Asador City Wok Tarragona.
La cantidad necesaria depende de tu edad y de tus condiciones, pero de forma general una persona adulta se recomienda que tome 2,4 microgramos diarios.
La vitamina B12 en personas vegetarianas o veganas
Las personas vegetarianas suelen obtener la esta vitamina a través de alimentos como:
- El huevo, que está considerado uno de los alimentos más completos y que tiene una gran cantidad de nutrientes. Además, tiene un alto índice de biodisponibilidad, es decir, que nuestro organismo lo absorbe muy bien.
- Quesos: No tiene un nivel tan alto de vitamina B12 que las carnes o los pescados, pero sí que aporta esta vitamina. Según el tipo de queso que consumas te aportará más que otros, por ejemplo el queso azul contiene menos que el queso cheddar o el queso de cabra curado.
- Alimentos fortificados: Estos son cereales, leches vegetales y alimentos que se les ha incluido vitamina B12. Es importante mirar en la etiqueta para saber cuánta cantidad de esta vitamina nos aportará.
Las personas veganas en cambio tienen que optar por suplementos de vitamina B12 de forma directa o buscar alimentos vegetales a los que se les ha añadido la vitamina.
¿Qué ocurre si no consumes suficiente?
La deficiencia de este micronutriente puede causar problemas graves como problemas neurológicos. Además de causar cansancio, debilidad, pérdida de peso y anemia. Otros síntomas son problemas de depresión, mala memoria, inflamación de la boca o demencia. Por lo que es muy importante que tengas cuidado y que trates la deficiencia lo antes posible.
Es importante tener en cuenta que en las analíticas puede que no salga esta deficiencia de vitamina B12 hasta pasado un tiempo.
¿Consumes suficiente vitamina B12? Hay que tener en cuenta que muchas personas en el mundo tienen dificultades para absorberlas de los alimentos. Por lo tanto, aunque tu dieta se base principalmente de animales puede que tengas una deficiencia de este nutriente.
Hay ciertos grupos de personas que puede que no consuman suficiente o tengan problemas para absorberlas, estas son:
- Personas mayores. Esto es porque no tienen suficiente ácido clorhídrico en su estómago para absorber correctamente este nutriente directamente de los alimentos.
- Personas con anemia perniciosa. El organismo de estas personas no produce el factor intrínseco necesario para poder absorberla correctamente.
- Personas que se han realizado la cirugía gastrointestinal o las personas que sufren trastornos digestivos. Esto se debe a que estos trastornos pueden reducir la cantidad de esta vitamina que el cuerpo puede absorber.
- Personas vegetarianas o veganas. Como hemos comentado antes, estas personas deben de tener cuidado para no padecer déficit de vitamina B12.
En nuestro restaurante Asador City Wok Tarragona podrás disfrutar de una amplia carta de alimentos que aportan vitamina B12. Desde pescados como el cangrejo y los mariscos, hasta carnes con alto aporte de vitamina B12. Puedes ver toda la carta completa en este link:
¡Te esperamos!