Beneficios del brócoli
Si bien la verdura en general debería de estar presente en todo tipo de dieta sana y equilibrada, hoy vamos a poner nuestra atención en el mundo de las crucíferas, el brócoli en particular, y sus múltiples beneficios para nuestro organismo.
En primer lugar, ¿Qué son las crucíferas? Las crucíferas, también llamadas “verduras de invierno”, forman parte de la familia de las Brassicaceae e incluyen diferentes vegetales como el brócoli, la coliflor y la rúcula entre otros.
Ahora bien, ¿Sabías que 100 gramos de brócolis aportan más vitamina C que una naranja? Pues si, se trata de una verdura con un alto contenido en vitamina C, esencial para nuestro sistema inmunológico.
Si todavía no te has convencido a introducir esta verdura en tu dieta, ¡quédate! Todavía quedan muchos beneficios de los que hablar.
El brócoli, además de ser óptimo para ayudar a nuestro organismo a combatir los virus, contiene propiedades anticancerígenas gracias a las vitaminas A-C-E, el potasio y el zinc. Por otro lado, aporta mucho hierro que es esencial para nuestro cuerpo.
Beneficios del brócoli sobre la piel
Gracias a la cantidad de vitamina C que contiene, el brócoli ayuda a estimular la producción de colágeno, una proteína que conforma músculos, tendones y piel. Puesto que el brócoli contiene también calcio, ácido fólico y otros antioxidantes, su consumo frecuente permiten tener una piel sana y flexible. Asimismo, ayuda a mantener fuertes uñas y cabello.
Más y más y más beneficios del brócoli sobre el organismo
- Mantiene los huesos fuertes y sanos, gracias a su aporte de calcio, fósforo, magnesio y zinc;
- Ayuda a eliminar el colesterol malo y gracias a su contenido en fibra protege el organismo frente a posibles enfermedades cardiovasculares;
- Permite prevenir problemas de estreñimiento, acidez e inflamación estomacal y mejora la digestión;
- Ayuda a prevenir la anemia, gracias a su alto contenido en hierro y proteínas;
- Se encarga de desintoxicar el organismo, favoreciendo la eliminación de toxinas, ácido úrico y radicales libres;
- Ayuda a proteger los ojos, previniendo enfermedades como la cataratas y la degeneración macular;
¿Cómo se cocina?
Además de aportar numerosos beneficios en nuestro organismo, el brócoli es una verdura muy versátil, que se puede comer tanto cruda como cocinada, dando así vida a numerosas y variadas recetas.
Aunque hay que mencionar que, normalmente, se cometen muchos errores en la preparación del brócoli, puesto que hay la costumbre de comer solo las flores de los mismos, mientras que también en las hojas y los tallos hay una concentración considerable de nutrientes. Por ejemplo, los tallos son ricos en fibra y las hojas contienen betacaroteno, un antioxidante que ayuda a prevenir enfermedades relacionadas con la vista.
La forma más común de comer brócoli es al vapor, pero también se puede cocinar a la plancha, al horno o saltear. La mejor forma de comer las hojas es saltearlas, pero también es posible asarlas o cocinarlas al vapor, mientras que los tallos del brócoli primero habrá que pelarlo y sucesivamente se pueden comer en ensalada, saltearlos o hacer una crema.
Como hemos visto, el brócoli es un alimento muy saludable, que es posible comer de diferentes formas. Consume al menos tres porciones de brócoli a la semana para beneficiarte de todas sus propiedades.
Esperemos que con este post te hayas animado a incluir el brócoli en tu dieta, y que hayas descubierto todos los aportes benéficos que tiene sobre nuestro organismo.
Si te ha gustado, comparte este post en redes sociales y ¡visita nuestra web para descubrir más curiosidades sobre otros alimentos!