Qué es el Mindful eating

Qué es el Mindful eating

Los cambios de perspectiva actual enfocados cada vez más a escuchar a nuestro cuerpo y a saber cómo cuidar de él avanzan a pasos agigantados y han llegado también a nuestra mesa. Un gesto muy identificativo de esto es la cantidad de gente que cambia su dieta a una basada en vegetales, y que a través de esto lo que intentan es cambiar su estilo de vida para conseguir un mucho más sano para su cuerpo.

La necesidad de cuidar a nuestro cuerpo, se ha unido a la tendencia cada vez más importante de la salud mental y cómo cuidar nuestra mente se refleja en nuestro cuerpo. Las prácticas de mindfulness o atención plena o meditación ganan cada vez más peso en la sociedad llevándonos a escoger un estilo de vida más sano.

La unión de las dos anteriores nos deja el mindful eating, o alimentación consciente.

 

¿Qué es el mindful eating?

El mindful eating no es más que aplicar las técnicas del mindfulness a la experiencia de antes, durante y después de la comida, con el objetivo de aprender cómo gestionar de forma más sana todo este proceso.

Todo este proceso nos llevará al autoconocimiento además de a aprender qué emociones o sentimientos nos llevan al hambre. El parar de nuestra rutina frenética y darnos tiempo para escuchar a nuestro cuerpo durante las comidas nos ayudará a saber cómo gestionar el hambre entre horas o cuando nuestro cuerpo está saciado en realidad.

Esta práctica empieza a ser muy famosa para tratar problemas de trastornos alimenticios y bajar peso. No nos engañemos, porque no se trata de una dieta milagro, sino de un proceso de autoconocimiento de nuestro cuerpo para conseguir darle realmente lo que necesita y sanar los posibles problemas asociados a la comida.

 

¿Cómo empezar a entender tu relación con la comida?

Para empezar, esta práctica te pide que seas amable contigo mismo, y que respetes los tiempos de tu cuerpo y tu mente, ya que esta práctica requiere un tiempo para adaptarse a ella y realizarla a la perfección.

Primero de todo tienes que aprender a identificar tus emociones ante la comida y de donde viene el hambre, que sentimientos lo desemboca.

“Comer con los ojos”

La comida bien presentada nos despierta una necesidad o hambre movida solo por su aspecto.

¿Cómo frenarlo? Tomate unos minutos para identificarlos, y analizar los colores, formas y presentación del plato.

“Huele que alimenta”

Numerosos estudios dicen que el 30% de nuestra memoria viene de recuerdos olfativos, por lo que no es difícil pensar que es fácil que nuestro cuerpo reaccione ante un plato que huele rico.

¿Cómo frenarlo? Para frenar este impulso, debemos centrarnos en intentar identificar los olores de los alimentos que estamos comiendo.

“Se me hace la boca agua”

En la actualidad encontramos muchos alimentos que contienen potenciadores del sabor para conseguir este efecto en nuestro cuerpo, pero una vez el alimento ha pasado a la boca el sabor no es tan intenso.

¿Cómo lo frenamos? Intenta centrarte en los sabores de la comida que estás comiendo en ese momento y si cumplen tus expectativas.

“El hambre emocional”

Aquí englobamos muchos de los sentimientos que nos crean una necesidad de hambre, que no son más que emociones o sentimientos que nuestro cuerpo tapa con sensación de hambre, porque en realidad nuestro organismo no necesita más alimentos para nutrirse.

Rutinas, hábitos o momento de nerviosismo

Comer siempre a la misma hora, momentos de estrés puntual pueden generar retortijones o percepción de hambre, pero es muy posible que nuestro estómago, no esté vacío en realidad.

Muchos problemas relacionados con la alimentación vienen por emociones de falta de afecto, aprobación, compañía o soledad… y nuestro cuerpo transforma estas emociones en sensaciones de hambre para calmar o tratar de llenar este vacío.

 

El mindful eating trata de que nos demos cuenta de estas emociones que nos llevan a sensaciones falsas de hambre para que podamos dar a nuestro cuerpo lo que en realidad necesita y no demás para crear problemas futuros.

 

En el Asador City Wok de Tarragona te damos tu tiempo para que practiques el mindful eating, tomate tú tiempo y disfruta de los sabores de nuestros platos.